lunes, 23 de junio de 2008

6

CONEXION DE UN INTERRUPTOR PARA 2 INTENSIDADES
DE LUZ









MATERIALES:

1. Una placa con 2 interruptores.
2. 1 diodo 1N400


CONEXION:

El neutro siempre debe de ir directo al plafón de la lámpara o bombillo.

La fase va al los interruptores, donde en el otro lado de los interruptores en el medio de ellos se colocaría el diodo 1N4001














CONEXION DE UN BONBILLO







Conexión

Para conectar un bombillo, un timbre, una lámpara etc. Siempre el neutro va directo al plafón de la resistencia.

La fase va primero al interruptor y ya de ahí pasa al plafón; siempre solo debe de ir la fase al interruptor.

No es obligación y poco se usa pero es recomendable siempre dejar un polo a tierra en el bombillo
















FUSIBLES

















































Fusibles, otro elemento importante en un circuito eléctrico.Para iniciar diré que los fusibles son dispositivos de seguridad que protegen a los alambres contra sobrecargas de corriente, es importante que al cambiarlos se haga por uno de igual amperaje. Es conveniente que al colocar un fusible nuevo se verifique cual fue el motivo por el cual el anterior se fundió, pudo haber sido una sobrecarga o bien, un corto circuito.
Todo conductor se calienta cuando por el pasa una corriente excesiva. La sobrecarga de los conductores puede ser por causa de utilizar fusibles de mayor amperaje en las derivaciones de los circuitos, esto causa perdida de energía en los conductores de esta sección, por ende, los aparatos funcionaran incorrectamente, con el agravante de causar incendios y serios daños en la canalización. Cuando en una casa se va a incorporar un nuevo aparato de alto consumo, debe de agregarse una nueva derivación de circuito capaz de soportar el consumo adicional. Se debe verificar que el circuito de entrada también es capaz de soportar esta incorporación.por si tiene








IMPORTANCIA DE ATERRIZAR
LOS CICUITOS















EL PORQUE DE LA IMPORTANCIA DE LA CONEXION A TIERRA?








El conectar los circuitos a tierra se hace para proteger a los moradores de las casas y por ende a la misma casa. Tomando esta precaución se reducen los riesgos de completar un circuito a tierra por intermedio de una persona con el agravante de electrocutarla, también se reducen los riesgos de incendio.








INTERRUCTOR CON INDICADOR NOCTURNO








Materiales:


1. Una resistencia de 100KΩ.2.


2. Una lámpara neón


CONEXIÓN:

Conectamos la resistencia, la lámpara neón y el bombillo en serie la instalación de interruptor es normal como lo explicamos anteriormente.
algún soporte metálico aterrizarlo.Como se muestra en la figura.








INTERRUPTOR MULTIPLE


















CONEXIÓN:
Conectamos nuestra fase en los tres interruptores, del interruptor múltiple y cada uno de ellos, debe de ir con su respectiva fase de conexión hasta el plafón del bombillo.

El neutro lo conectamos directo al plafón.

Es recomendable poner un polo a tierra en el plafón en algún soporte metálico por si hay una sobrecarga eléctrica.








SISTEMA MONOFASICO TRIFILAR


1 Φ 3H

TENSION DE: 120/240













CONEXION:

En una conexión de un sistema monofasico trifilar de una vivienda lo recomendable es llevar la siguiente estructura:

Líneas activas
Medidor
Fusibles
Caja de brekers

NOTA: ES NECESARIO Y OBLIGATORIO TENER EL POLO A TIEERA EN TODOS LOS CIRCUITOS PARA LA PROTECCION DE TERCEROS.

De la caja de brekers se debe coger un circuito para la cocina que es donde se conectan las resistencias de mayor capacidad, como la estufa o nevera.
Un circuito para los bombillos, la NTC2050 (Normas Técnicas Colombianas) permite 1500w por cada circuito.

La repartición de los circuitos se debe hacer balanceadamente para evitar un consumo mucho mayor del normal.
















TOMA CORRIENTE CON POLO A TIERRA






CONEXION:

Para la instalación de un toma corriente con polo atierra, hay que tener en cuenta que nuestros cables estén bien conectados cada uno en el lugar correspondiente; se debe conectar en paralelo.

- La fase siempre debe ir donde esta el orificio mas ancho
- El neutro debe ir donde esta el orificio angosto
- La tierra va en los orificios del centro

Si se va a conectar a 220v; donde esta el neutro se coloca la otra fase.











TOMACORRIENTE SENCILLO




CONEXIÓN:

Para la instalación de un toma corriente sencillo, debe ser conectado en paralelo, colocando la fase en el orificio más ancho y el neutro en el angosto como se muestra en la figura anterior.Elementos de un circuito alimentador de un motor.

7





ELEMANTOS DE UN CIRCUITOALIMENTADOR DE UN MOTOR








INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO: se emplean para la protección de los circuitos eléctricos, contra cortocircuitos y sobrecargas, en sustitución de los fusibles, ya que tienen la ventaja de que no hay que reponerlos; cuando desconectan debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando.





SECCIONADOR: El seccionador eléctrico es un dispositivo mecánico capaz de mantener aislada una instalación eléctrica de su red de alimentación.





CONTACTOR CON DISPARO AUTOMATICO: dispositivo capaz de establecer y cortar la corriente eléctrica por medio de contacto de la corriente eléctrica.





Dispositivos de protección contra cortos circuitos:



Los fusibles o cortacircuitos, no son más que una sección de hilo más fino que los conductores normales, colocado en la entrada del circuito a proteger, para que al aumentar la corriente, debido a un cortocircuito, sea la parte que mas se caliente, y por tanto la primera en fundirse. Una vez interrumpida la corriente, el resto del circuito ya no sufre daño alguno.






Dispositivos de protección contra sobrecargas de energía eléctrica








Los dispositivos de protección contra sobrecargas de energía correctamente instalados y combinados con un buen sistema a tierra, deben proteger sus artefactos eléctricos y electrónicos de todo y de las subidas de tensión más graves. Un disppocitivos de protecccion contra sobrecargas no suprime o detiene una subida de tensión; en realidad desvía la subida de tensión a la tierra.


Cada vez que sucede una sobrecarga de energía, el daño a los artefactos electrónicos o eléctricos se acumula, debilitando los componentes del artefacto hasta que finalmente deja de funcionar.





Datos a tener en cuenta cuando se busca un este dispocitivo para las sobrecargas:·





El protector contra sobrecargas de energía eléctrica debe estar en la lista del Estándar 1449 de UL.·


El protector contra sobrecargas debe ser capaz de proteger todas las líneas de alta tensión y de señal que estén conectadas al equipo protegido.





· Ejemplos de líneas de señal: Líneas telefónicas y cable coaxial de satélite, televisión por cable o antena externa.





· Elija un protector contra subidas de tensión que tenga una luz indicadora y/o una alarma audible que muestre cuando necesita ser reemplazado.





· Busque dispositivos de protección contra sobrecargas con garantía de fabricante. Algunas garantías sólo cubren el dispositivo; otras también cubren el equipo dañado y el aislante del cable eléctrico masticado por roedores.